MIGUEL HERNÁNDEZ POETA: BIOGRAFÍA / joan pàmies

INICIÁNDONOS EN EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO POETA

Monday, February 12, 2024

 

BIOGRAFIA MH RÁPIDA

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Joan Pàmies López 

 La ciudad de Orihuela recibe en la calle de San Juan, número 82, a las seis de la mañana del día 30 de octubre de 1910, a Miguel Hernández Gilabert. Orihuela es la "Oleza" de Gabriel Miró con sus treinta iglesias, monasterios, conventos de clausura, palacios y casa señoriales —la del Barón de la Linde, la del Marqués de Rafal, la de la Marquesa de Rubalcaba, etc.— y rodeada de la huerta que amamanta el río Segura y en la Sierra de San Miguel está el Seminario Diocesano y las ruinas de unas de las fortalezas, castillo de los árabes, más importante del Sureste de la península ibérica.

Es el tercer hijo del matrimonio formado por Miguel Hernández Sánchez y Concheta Gilabert Giner ambos dedicados a la compraventa de ovejas, cabras, burros y caballos. Es una familia muy religiosa con pocas prácticas católicas.

A los cuatro años es matriculado en el colegio de Nuestra Señora de Monserrate. Jugando, cantando, rezando, lee y memoriza el catecismo; es el primero en religión e historia en la escuela. Los domingos ayuda en la misa como monaguillo, se baña y nada en el río y en los baños de San Antón y ayuda a sus hermanos a  vender la leche de cabra por las calles oriolanas. A los nueve años alterna la asistencia al Colegio del Ave María con el pastoreo. Los domingos ayuda en la misa como monaguillo

  Inicia sus estudios en el Colegio de Santo Domingo, de la Compañía de Jesús, en 1923, con constantes inasistencias por tener que trabajar en el negocio familiar; destaca en la lectura y escritura, y obtiene altas calificaciones escolares. El 25 de marzo de 1925, debido a su condición socioeconómica, abandona el colegio y trabaja todo el día en la empresa ganadera de su padre, en trabajos administrativos y pastoreando el ganado. Por indicación de su padre, empieza a1prepararse para las oposiciones del Cuerpo de Correos, pero ese futuro no le gusta; prefiere seguir con su rebaño recorriendo las sierras de Callosa, Redován, La Muela y la huerta del Segura.
Miguelico se relaciona con jóvenes pertenecientes a las diferentes clases sociales. Así, con unos nada, juega al caliche y al fútbol, y con otros colabora en actividades socioculturales. Es muy activo: lee libros y periódicos en el Círculo de Bellas Artes y en el Café Levante; participa en las reuniones del farmacéutico Alfredo Serna para escuchar y comentar música de los discos La voz de su amo; y también asiste a las reuniones del partido Socialista y participa en los ambientes asociativos, culturales y artísticos de la juventud oriolana. El pastor lee y escribe con mucho afán y constancia, recorriendo bibliotecas particulares, privadas y públicas. A los 16 años compone sus primeros poemas —llevaba el pelo al "rape"— sigue pastoreando, pero ahora le acompaña una máquina de escribir portátil. Su primera publicación es el 13 de enero de 1930 en El Pueblo de Orihuela con su poema Pastoril.  Descubre en 1931 a Josefina Manresa y le envía un pequeño escrito que ella lee y lo rompe, no tiene interés por Miguel.

Nuestro poeta-pastor sale todos los días hacia la sierra o la huerta, con su zurrón, su cuaderno a rayas, su tirachinas, su máquina y su hato de ochenta o noventa cabezas.  Los sábados acude a la tahona. Los domingos, se convierte en el "Barbacha" — por lo lento-, cuando juega al futbol en el equipo La Repartiora, con sus amigos del barrio— Rosendo Más, El Meno, El Mellá, El Carlujo, El Pana, Miguelico "el vicenterre"; es elegido primer presidente de la Juventud Socialista de su pueblo; a su lado tiene amigos republicanos, carlistas, anarquistas y marxistas, del PSOE, como Alfredo Serna, Augusto pescador y José Ballesteros. Gana con su "Canto a Valencia" el 29 de marzo de 1931, el primer premio en la fiesta literaria organizada por la sociedad Artística Orfeón Ilicitano de Elx, y la noticia aparece el día  5 de abril de 1931 en el Ilicitano, el 15 en la revista Destello, el 18 en el Día, y el 25 en Renacer. 

 Orihuela es la capital religiosa del sur del País Valencià. Como toda sociedad rural, está cargada de religiosidad y misticismo. Su cultura tradicional, asociada a conceptos de idealismo, transcendencia, misterio y autoridad, es mantenida e impulsada por el conservadurismo y la reacción de las clases privilegiadas, que alienan a los desposeídos huertanos. La literatura y la prensa católica tienen un terreno abonado.

En su norte, animado por sus amigos, aparece Madrid. Organiza y copia, con los títulos en letra de redondilla, su cuadernillo de rayado contable y, dejando las poesías originales en casa, parte para la capital republicana la noche del día 30 de noviembre; le despiden los amigos de la tahona.Desde su llegada a Madrid, el día 1 de diciembre, hasta el regreso, el 15                                                          de mayo de 1932, sus sueños se empañan. En la Academia Morante trabaja de portero y asiste como oyente a las clases. Malvive en pensiones llenas de miseria. Conoce a gente muy diversa: artistas, dramaturgos, pintores, periodistas, políticos, etc. Le hacen dos entrevistas en Madrid: una, Ernesto Giménez Caballero, publicada el 15 de enero en El Robinsón Literario y otra, Francisco Martínez, publicada el 22 de febrero en Estampa. Sigue leyendo y escribiendo con pasión. El día (15 de mayo) que regresa a su tierra es detenido, por indocumentado y por llevar un billete a nombre de otro, y es encerrado 36 horas en la cárcel de Alcázar de San Juan. Llega a Orihuela, desmoralizado, lleno de experiencias y con nuevas ideas sobre la poesía (en Madrid había conectado con la "movida" literaria neogongorina de la Generación del 27 y con el ambiente de cambio republicano). Primero trabaja de contador en Tejidos Brasil y posteriormente como mecanógrafo en la notaría de Luis Maseres. En octubre se organiza en Orihuela un homenaje a Gabriel Miró y conoce personalmente a miembros de la Universidad Popular de Cartagena: María Cegarra, Carmen Conde y Antonio Oliver.A finales de 1932 Miguel Hernández tiene elaborados los poemas de Perito en lunas, una parte de su novela autobiográfica, La tragedia de Calisto y temas sueltos en prosa que irá publicando en los medios de comunicación. Miguel Hernández, el 2 de enero, conoce en Murcia a García Lorca a través de Raimundo de los Reyes, director de la colección "Sudeste" de La Verdad de Murcia, que publicará su primer libro, Perito en lunas, el día 20 de enero de 1933. Esta obra se exhibe en las tiendas de Orihuela, Murcia y Alicante. Le invitan a presentar su poema, la "Elegía media del toro", en Orihuela, en el Ateneo de Alicante y después en Cartagena. Sigue escribiendo y después acaba su próximo libro El Silbo vulnerado y esboza su Auto Sacramental. En la feria de Agosto coincide con Josefina Manresa Marhuenda, hija de un guardia civil, que trabaja en un taller de modistas. Miguel, locamente enamorado, la cortejará más de un año. Gran parte de su obra girará alrededor de su musa, la modistilla. En 1934 Miguel realiza varios viajes a Madrid, entregando y comentando su obra con José Bergamín, director de la revista Cruz y Raya. Conoce a José María de Cossío, Pablo Neruda, Luis Rosales, María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Víctor González Gil y a los miembros de la Escuela de Vallecas: Maruja Mallo, Benjamín Palencia y Alberto Sánchez.En el verano de este año se publica el primer número de El Gallo Crisis, revista oriolana que dirige Ramón Sijé. Aparece en la revista de Bergamín su Auto Sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. El poeta ha concluido en verso la obra de teatro El torero más valiente, su segundo libro de poemas El Silbo vulnerado, Imagen de tu huella, parte de los poemas de El Rayo que no cesa y las primeras y amorosas cartas a Josefina.El 27 de septiembre Miguel pide la entrada -el compromiso formal con Josefina- en casa del guardia civil Manuel Manresa Pàmies. En febrero de 1935 regresa a Madrid participando (febrero-mayo) en las Misiones Pedagógicas de Enrique Azcoaga. Escribe, en prosa, esta experiencia realizada por tierras salmantinas, Castilla la Vieja, La Mancha y Andalucía. Entabla amistad y asiste a tertulias con Neruda y Delia, Raúl González Tuñón, Vicente Aleixandre, María Zambrano, Víctor González, Félix Navajas, Luis de Madariaga, García Lorca, Maruja Mallo... Es visitado en marzo por Ramón Sijé y discrepan en el análisis del momento que vive España y la literatura. Trabaja (mayo) como auxiliar de José María de Cossío en la enciclopedia Los Toros; realiza diferentes viajes por España para recoger datos sobre este tema. Agosto vacaciones e Orihuela y el 27 conferencia "Lope de Vega y los poetas de hoy" en Cartagena en la Universidad Popular. Ruptura con Josefina Manresa. En septiembre, en el Ateneo de Madrid, asiste al acto organizado por León Felipe, donde Raúl González Tuñón recita en honor de la Revolución de Asturias del 34, ha terminado su obra de teatro Los Hijos de la piedra. El 24 de diciembre fallece su amigo del alma (alejado de él desde noviembre), Ramón Sijé; Hernández recibe la terrible noticia en enero (creando la "Elegía a Ramón Sijé. Colabora en Caballo Verde para la Poesía, revista de Neruda; concluye su obra teatral en prosa Los hijos de la piedra, y termina los poemas que incluirá en el Rayo que no cesa. Participa en las tertulias madrileñas de Neruda y de Aleixandre, en la Cervecería de Correo y en la Taberna de Pascual. El 6 de enero de 1936 es detenido, por indocumentado, en San Fernando de Jarama. El día 24 se edita su segundo libro de poemas El rayo que no cesa. Participa en la provincia de Jaén en las Misiones Pedagógicas. El 14 de abril colabora en Orihuela en el homenaje a Ramón Sijé. El padre de Josefina, el guardia civil Manuel Manresa Pàmies, es trasladado a Elda, donde es asesinado el 13 de agosto; el 19 del mismo mes, en Granada, fusilan a Federico García Lorca. Ingresa en el Partido Comunista y se incorpora al 5º Regimiento en defensa de la República. Durante este tiempo publica prosa y poemas en diferentes medio de comunicación; habla y recita en la radio, participa en diferentes charlas y debates. Acaba El Labrador de más aire, drama en verso, creado según él dice "a mi imagen y semejanza de lo que siento que soy y quisiera ser" y elabora importantes poemas, algunos de ellos engrosarán su libro Viento del pueblo. Es importante la correspondencia amorosa a Josefina -67 cartas- y a sus amigos. Trabaja y colabora en biografías de toreros. El 21 de febrero de 1937 es destinado a Jaén en el "Altavoz del Frente". El 9 de marzo se casa, por lo civil, con Josefina en Orihuela y parten para Jaén. Los enamorados sólo están juntos 40 días; Josefina tiene que regresar a Cox, ya que su madre se está muriendo. El 2 de julio participa en Valencia en el II Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura. Es elegido para formar parte de la Comisión de Intelectuales españoles que asistirán al V Festival de Teatro Soviético y el 28 de agosto sale para la URSS, haciendo escala en París y Estocolmo. Visita Leningrado, Moscú, Jarchov, Kiev.... Asiste al teatro, a recitales, conciertos, tertulias, homenajes..., y el 5 de octubre regresa a España. El 24 de diciembre ve por primera vez a su primogénito; es el hombre más feliz del mundo; su Josefina dio a luz el día 19. Le dan el nombre de Ramón Miguel, en honor a Ramón Sijé. Sigue escribiendo numerosos artículos en los medios de comunicación. Aumenta, en 41 cartas, su epistolario con Josefina. En Valencia se edita Viento del pueblo. Empieza a escribir poemas tomando postura humana frente a la tragedia bélica; es el inicio de su próximo libro El hombre acecha: "hoy el amor es muerte / / y el hombre acecha al hombre". Se edita su Teatro en la guerra y termina su drama en cuatro actos, Pastor de la muerte. En Buenos Aires se estrena con gran éxito su drama Los hijos de la piedra. En abril de 1938, su drama Pastor de la muerte, es premiado con el accésit (Premio Nacional de Poesía, no lo cobra) en el Concurso Nacional de Literatura. En octubre, en Valencia, la Alianza de Intelectuales homenajea a Miguel Hernández, proclamándolo Primer poeta de nuestra guerra y gran poeta del pueblo. Lee en Radio Valencia algunos poemas de su Viento del pueblo. El 19 de octubre recibe un duro golpe: su Ramón Miguel muere en Cox. A raíz de la muerte de su hijo, y atravesado por el dolor paterno, inicia el último libro de poemas Cancionero y romancero de ausencias. Termina El hombre acecha y escribe en algunos semanarios y periódicos.El 4 de enero de 1939 nace su segundo hijo Manuel Miguel. Pocos meses más tarde se truncan alegrías y esperanzas; a finales de marzo se pierde la guerraEl 20 de abril sale de Cox a Alicante y desde allí a Madrid y Sevilla, visitando a Joaquín Romero Murube, y desde allí camina hacia Portugal. A los pocos kilómetros de haber pasado la frontera de Rosal, el 30 de abril es detenido en Moura por los guardias portugueses y entregado el 3 de mayo en Rosal a la guardia civil. Empieza así su "turismo carcelario": el nueve de mayo en la cárcel de Huelva, el diez en la de Sevilla; el dieciocho en la cárcel de Torrijos. Se le instruye un proceso sumarísimo, el 21.001. Miguel sigue preso en Torrijos y el 15 de septiembre de 1939 es liberado; sale de la cárcel madrileña y se dirige a Cox para ver a su familia. El día 28, en Orihuela, denunciado por José María Martínez "el Patagorda" y detenido por Manuel Morell Roger, es encerrado en el Seminario. Allí, en Oleza, permanece hasta su posterior traslado a la cárcel madrileña de Conde de Toreno. Le han impreso El hombre acecha en valencia, pero no se distribuye. Prisionero, sigue escribiendo poemas: la segunda parte del Cancionero y romancero de ausencias, y 47 cartas de gran interés, 37 de ellas destinadas a Josefina. El 18 de enero de 1940 es acusado de adhesión a la rebelión. ¿Quiénes eran los rebeldes?. Es condenado a pena de muerte. Recibe visitas de hombres influyentes del Régimen, pidiéndole colaboración en la prensa franquista a cambio de la libertad. Miguel se niega rotundamente. El día 25 su rostro es inmortalizado por el lápiz de Buero Vallejo, compañero presidiario en Conde de Toreno. El 29 de junio es conmutada la pena de muerte por la de 30 años. Sale hacia la cárcel de Palencia y está en ella desde el 23 de septiembre hasta el 26 de noviembre. Ingresa posteriormente en la de Ocaña el día 28, tras haber pasado previamente por la de Yeserías. Este año su epistolario reúne 57 cartas, 49 a Josefina Manresa. El 25 de Junio de 1941, enfermo, sale de Ocaña hacia el reformatorio-cárcel de Alicante. Ingresa el día 29 en la celda 100 de la cuarta galería. El 1 de diciembre, muy enfermo, ingresa en la enfermería de esta institución penitenciaria. Ha terminado su Cancionero y romancero de ausencias y un grupo de poemas que se recogen dentro del capítulo Poemas últimos. Nuestro poeta ya no tiene fuerzas para seguir escribiendo; agarrado a la reja, apenas se ha mantenido en pie en las visitas de su mujer. El 27 de enero con su salud muy quebrantada, sale por última vez a la calle para un estudio con Rayos X en el dispensario antituberculoso del barrio alicantino de Benalúa. El 4 de marzo se lleva a cabo la boda religiosa con Josefina, en el mismo Reformatorio. El 28 de marzo le comunican a Josefina, cuando va a visitarlo a la cárcel, que su Miguel ha fallecido a las 5,30 de la mañana. Es enterrado en el cementerio de Alicante. 
Miguel fue asesinado, por omisión y desidia, en la cárcel alicantina por ser consecuente, no arrepentirse y seguir defendiendo lo que fue su vida: Critica la sociedad opulenta de una minoría, disfrazada de democracia y libertad burguesa y defensa de una sociedad sin explotaciones, desalienada, democrática, solidaria y donde al amor, la igualdad, libertad y paz sean las metas del quehacer humano. Fue pues un defensor de los Derechos humanos, radicalmente en contra de la explotación del hombre por el hombre. El poeta consideraba el papel del escritor similar al del pedagogo, como un ser no neural comprometido con la sociedad y cuya misión no es la de sustituir ni dirigir, sino la de clarificar, alumbrar y trabajar. Fue pues un poeta libertario, una puerta, ventana abierta a la utopía.

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